DE LA CIENCIA A LA GUERRA Y DE LA GUERRA A LA CIENCIA

DE LA CIENCIA A LA GUERRA Y DE LA GUERRA A LA CIENCIA

“La Investigación en la EFIM”

  

Ps.Mg. C. Miguel Galván Doria

Asesor Académico y de Investigación EFIM

 

            Desde la aparición del Homo Sapiens, podemos entender que inicia la investigación a través del método de observación y la deducción, aspecto de suma importancia que equilibraron la vida del hombre antiguo llevándolo a un insaciable deseo de búsqueda de conocimiento para mejorar su calidad de vida y defenderse de los peligros que acechaban en su entorno.

 

Es así como a partir del método científico –aún desconocido como tal-  (ensayo-error) el hombre inicia la experimentación de diversos materiales para elaborar herramientas, que en un inicio serían utilizadas para la caza pero en un momento determinado y ante algún inminente peligro también fueron útiles para la defensa.

Este aspecto generó el principio social de adhesión comunitaria en pequeñas tribus entendiendo que mediante la convivencia social se podía establecer una estructura laboral acompañada de un sistema de defensa para evitar los ataques de animales o de otras tribus que pretendieran someterlos como esclavos o simplemente, exterminarlos.

 

Analizar el proceso evolutivo de la construcción de herramientas y armas de defensa o ataque de este hombre prehistórico hasta nuestros días, nos da una clara imagen de los pasos agigantados que ha dado la ciencia investigativa, tomando como ejemplo, el cambio de la punta de flecha fabricada en hueso, al proyectil de un arma de fuego; de la rueda inventada por los mesopotámicos, a las ruedas modernas con sistemas de freno abs; del invento de la pólvora por parte de la cultura china a la bomba atómica y misiles inteligentes que se construyen hoy en día.

 

Pero no debemos pensar que la ciencia y la investigación militar tienen exclusivos fines agresivos, pues bien debemos reconocer que muchos de los inventos de origen militar son  la praxis de la ciencia que busca mejorar la calidad de vida y también salvaguardar la integridad física de una población civil lejos de cualquier pensamiento beligerante.

 

Es así como hoy en día, podemos encontrar submarinos para empleo de turismo ecológico, posicionadores satelitales (G.P.S.) para la orientación de excursionistas y biólogos, bengalas para señalización o anuncios de auxilio, vehículos de doble tracción para empleo en el área rural, y un sinfín de inventos militares empleados para la tecnología, la medicina, el ocio, la recreación o el deporte extremo.

 

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.


La investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada, tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.


Hoy por Hoy, la Escuela de Formación de I.M., ha evolucionado de ser la “academia de formación de cabos”, a posicionarse como una institución de Educación Superior de las Fuerzas Militares, apuntalando su liderazgo en la calidad y excelencia de sus egresados, quienes se forman en el ámbito investigativo, herramienta indispensable para desarrollar la iniciativa, el análisis deductivo y determinación de cursos de acción que le permite a estos líderes tomar acertadas decisiones  en el ejercicio del mando y también a profundizar en el conocimiento científico de sus diferentes especialidades.

 

Su característica  Sui Generis1 la ha convertido en el alma mater de la Infantería de Marina en Colombia y América Latina, por cuanto sus alumnos y egresados no solo se forman en el ámbito militar sino también con un pensamiento social e investigativo que les permite profundizar en la búsqueda de nuevos conocimientos partiendo de sus entenderes prácticos, adquiridos a través de su formación táctica.

 

 Entendiendo que años atrás hubo intentos fallidos por fortalecer la investigación en la Escuela, y que por diversos motivos no alcanzaran el nivel deseado ya fuera por inconstancia o cualquier razón que no hace merito referenciar en este momento, hoy a cambio de buscar la crítica buscamos la mejora, a cambio de mantener un nivel buscamos la superación, entendiendo que siempre existirá una mejor manera de hacer las cosas, procurando no quedarnos en mitad de un fuerte impulso, como lo expresara Dante2  «El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones» por tanto buscamos alcanzar una excelencia investigativa que nos lleve a posicionarnos como un centro productor de conocimientos cuya mejora continua, nos posicione en la alta calidad.

 

Si bien continuamos las líneas de investigación que como pínula nos ofrece el modelo planteado por el SNCT, la Armada Nacional establece las áreas de I+D+i que son el soporte del Sistema de Ciencia y Tecnología de la institución. Las cinco áreas de I+D+i son la base de las investigaciones que realizará el Centro de Investigación, Grupos de Investigación y Semilleros de Investigación de la EFIM, para el desarrollo de proyectos que contribuyan al cumplimiento de la Misión institucional y al desarrollo del Sector Defensa.

 

Protágoras mantenía que no se podía afirmar que la opinión de una persona fuera más correcta que la de otra, pues cada uno es el único juez de su propia experiencia y no existe una verdad absoluta, como lo planteara el relativismo, sin embargo pienso que se requiere del concurso de todos los alumnos y egresados de la Escuela de Formación de Infantería de Marina, para que contribuyamos en la investigación de la ciencia a la guerra, para la defensa, y en tiempos de paz; de la guerra a la ciencia. Usted amigo lector, define si es importante o no hacer parte del equipo de egresados que aportarán conocimientos significativos para la construcción de nuevos saberes... ¡Lo invito a ser parte de esta coalición!

 

_______________________

1Sui géneris es una locución adverbial procedente del latín que significa 'de su propio género o especie', y que se usa en castellano para denotar que aquello a lo que se aplica es de un género o especie muy singular y excepcional (único, sin igual e inclasificable). El término fue creado por la filosofía escolástica para indicar una idea, una entidad o una realidad que no puede ser incluida en un concepto más amplio, es decir, que se trata de algo único en su tipo.

2Dante: Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, escribió «El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones». Con ello, quería decir que no basta tener buenas intenciones para alcanzar una meta y que, incluso, si solamente se cuenta con ellas, sólo se sigue un camino lleno de obstáculos pero no se alcanza el objetivo final.

Vistas: 90

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Club Networking TIC para agregar comentarios!

Únete a Club Networking TIC

Red de organizaciones, profesionales y expertos en proyectos de alfabetización informacional, apropiación y aprovechamientos de las TIC.

Insignia

Cargando…

Educación y Desarrollo: Gestión del conocimiento y el impacto de las TIC

Miembros

© 2014   Creada por Philippe Boland.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio