XIII Reunión

XIII Reunión Networking TIC

Tema Comercio Electrónico


Esta reunión hace parte de la programación de la Semana Networking Bogotá 2009 que se llevará a cabo del 22 al 27 de noviembre.

Fecha: miércoles, 25 de noviembre de 2009 Hora: 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Lugar: Auditorio Centro de Convenciones José Rafael Arboleda S.J. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia
Organizado por: Maricela Londoño

 Ponencias

Ponencia Comercio electrónico Daniel Castellanos vicepresidente económico de Asobancaria.

Economista de la universidad de los Andes. MSc en economía Universidad de Londres, con énfasis en crecimiento y economía Internacional. Vicepresidente económico Asociación Bancaria de Colombia. Profesor-investigador de la facultad de economía Universidad de los Andes, énfasis en macroeconomía, economía internacional, teoría de juegos y economía política. Vicepresidente Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda. Coordinador programático Movimiento Sí Colombia. Economista Jefe Banco BBVA. Asesor coordinador del Plan de Desarrollo y Gerente de competitividad para el Departamento Nacional de Planeación.

Mercadeo electrónico: una realidad en el mercado de LATAM.

Tatiana González - directora Comercial de ScreenMedia.

Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en comunicación publicitaria del CPC Centro del Pensamiento Creativo, Una de las creadoras de ScreenMedia como medio y generadora del mejoramiento de TICS en Colombia, Investigadora cafés internet, ¿Cómo funcionan?, ¿Cuáles son sus mayores fuentes de ingresos? Cuáles son sus debilidades? y hábitos de los usuarios de estos establecimientos.

Comercio Electrónico y Medios de Pago por Internet para Colombia.

Martin Schrimpff Gerente de proyectos especiales de Pagosonline.net.

Ingeniero mecánico de la Universidad de Edimburgo. Ha sido emprendedor desde los 22 años. Socio fundador de varias empresas de tecnología como Sirius, Acsendo y Pagosonline.

Se desempeño en varios cargos desde Gerente Comercial, Gerente General y Gerente de proyectos especiales en estas empresas.

En el 2008 fue Country Manager de Dineromail México (Una empresa de medios de pago) hasta volver a Pagosonline para liderar la expansión internacional de la empresa.

Monedas Complementarias y Alternativas

Michel Ickx
Investigador y consultor, Miembro de AFSCET: Association Française de Science des systèmes Paris, Knowledge Board Bruselas, Buckminster Fuller Institute New York, Schumacher Society London, Institute of General Semantics de New York, European Telework Development: Programa de observación y de divulgación para el desarrollo del teletrabajo Director y Coordinador general de telecooperación y del telecomercio :16 países participantes, analaista de proyectos de desarrollo tecnológico para la European Union, entre otros relacionados con Net-Working:Opal, E-Locus, Nopik, Humantec.

 

5 Razones que motivan la necesidad de una puesta al día del sistema monetario heredado de la sociedad industrial

Estructurales:

 El dinero tal como existe hoy con intereses acumulados obedece a la ley de Pareto. Necesariamente amplia la brecha entre ricos y pobres. Las reglas son similares a las del monoploy: La partida acaba siempre con un jugador que se lleva todo y los demás que pierden. No se trata de la habilidad del jugador, sino de la mecánica implícita en las reglas del juego.  La necesidad implícita de buscar el máximo rendimiento fragiliza necesariamente el sistema económico en su conjunto (Ver el Whitepaper de B. Lietaer sobre la crisis pag. 15:

http://www.lietaer.com/crisissolutions.html

 

Circunstanciales:

Semántica. La palabra dinero o moneda sigue siendo la misma, pero el sistema monetario ha cambiado considerablemente desde la creación de la "Federal Reserve" en 1913.

Las fechas importantes son:

- Creación ce la FED en 1913. Esta institución privada se sustituye al estado

- Abandono del patrón oro por Nixon en 1971

- Abandono de la publicación de M3 en el 2006

- Bretón Woods en 1944 que establece el Dolar como moneda para el comercio mundial

- Revocación del Glass Steagall Act en el 1999

- Fair value measurment (FAS 157 and FASB 2009)

- Quantitative easing 2009

Los modos de pago electrónicos y la posibilidad de crear monedas complementarios como consecuencia de las Tics y de la telefonía móvil

 

Sistémica:

Hoy se sabe que es imposible mantener el equilibrio de un sistema complejo con un único parámetro (el tipo de interés y la moneda única). Si un sector particular de la economía se “calienta”, por ejemplo la construcción, aumentando el tipo de interés la banca central provocará efectos indeseados en otros sectores. (por ejemplo la educación)

No faltan otras muchas razones para justificar la necesidad de repensar el sistema en su totalidad.

La resistencia de ciertos sectores se explica en parte por el anclaje en el viejo paradigma, en otra parte por el temor a perder territorios de poder adquiridos. Algunos argumentos para defender el sistema vigente con menores modificaciones de las reglas, consisten en presentar sus mayores fallos (las numerosas crisis monetarias locales) como algo inherente al único modelo económico posible. La alternativa sería una economía de tipo marxista, con la privación de libertad y con todos los defectos del “plan quinquenal”

Este argumento se asimila al de las profecías que es auto cumplen. Evidentemente con las tecnologías actuales, se puede crear un sistema descentralizado, mas transparente y mas flexible que hubiera evitado estas más de 70 crisis graves (y supuestamente inevitables) en los últimos 30 años.

El tema de las monedas llamadas locales, complementarias o libres, los sistemas de crédito mutuo o inclusivo de trueque (sin medio de cambio) hoy posibles con la intermediación digital y la casi instantaneidad de la información, pero imposibles en la sociedad industrial, abren la posibilidad de un cambio mucho más radical del que se pretende. Estos temas, poco conocidos hasta hace poco, son hoy recurrentes en Internet y empiezan a aparecer en los grandes medios que ya no pueden ignorarlos o despreciarlos.

Nadie puede detener una idea cuyo tiempo ha llegado. Hoy, en medio de una crisis monetaria, la primera de carácter global y sistémico, la demanda de nuevas soluciones crece. La imposibilidad de salir de esta crisis con remedios tradicionales, así como la creencia simplista en encontrar pistas en lo que no se hizo y que se hubiera debido hacer en la gran crisis del 29, no son aplicables a un entrono totalmente distinto como es la situación actual.

Estamos en el siglo XXl, en un mundo globalizado a la velocidad de la red, con sistemas automatizados y muy sofisticados para la especulación, con una masa de dinero virtual entre cincuenta y cien veces mayor que la economía material.

La convergencia de las demás causas de esta crisis sistémica como son la demografía, el cambio de clima y pérdida de la bio diversidad, la velocidad de la información y la situación geoestratégica de nuevos bloques y alianzas requieren un enfoque totalmente distinto. Como lo hace observar Bernard Lietaer en el “white paper” sobre la crisis, la naturaleza aborda la complejidad con otras estrategias: la centralización y el nuevo orden mundial que se pretende establecer “desde arriba” no son estrategias viables frente a la complejidad. El sistema mundial es hoy terriblemente frágil. Pasar en menos de un año del riesgo de un colapso catastrófico del sistema bancario privado que justificó ayudas masivas y urgentes de los estados sin prácticamente alguna contrapartida, a la recuperación milagrosa del mismo sistema financiero con devolución anticipada de las ayudas y altísimos niveles de beneficios no es creíble mientras aumenta la brecha social y el desempleo.

Otro aspecto relacionado con la moneda es el debate sobre el PIB como indicador de la economía, limitado a la medican de los solos flujos monetarios. Ver "Más allá del PIB" versión en castellano (ES)

http://eur-lex.europa.eu/Notice.do?checktexts=checkbox&val=499855 Recomendados

Documentos y sitios sobre monedas complementarias, alternativas, economía solidaria etc.:

Libros:

“The future of money” Bernard Lietaer “Monnaies régionales : De nouvelles voies vers une prospérité durable de Bernard Lietaer (Auteur), Margrit Kennedy (Auteur), Michel Rocard (Préface), Vincent Guimard n)

Video:

Professor Huerta de Soto sobre la crisis: http://www.youtube.com/watch?v=p4rl...

Conferencia de Fernanda Ybarra a Mexico sobre las “monedas abiertas”: http://vimeo.com/2188614

El dinero es deuda: http://www.youtube.com/watch?v=nHt2...

 

Monedad de Redes - Philippe Boland

 


Asistentes

Esta reunión fue transmitida en streaming por Terra Networks Colombia S.A con la asistencia de 458 personas.

Información validad por Certifica.

Asistentes presenciales en Auditorio Centro de Convenciones José Rafael Arboleda S.J. Pontificia Universidad Javeriana un total de 65 personas.

Listado de asistentes


Nombre y apellidos Función/Entidad
1 Gina Pardo Asobancaria
2 Julián Pérez Handy Craft
3 Oswaldo Blanco Fundación E.TIC
4 Renata Cabrales Colombia Travel
5 Carlos Vasquez Alcaldía Mayor de Bogotá
6 Guillermo Olarte Uniemprendedores
7 Fredy Alberto Mosquera INPAHU
8 Raúl Amaya Independiente
9 Andrés Moriones Jocom Business Development
10 Martin Schrimpff Pagos Online
11 Angela María Rubio Universidad Catolina
12 Elisa Correa ScreenMedia
13 Silvia Vila ScreenMedia
14 German Sarmiento eSmart Branding
15 Adriana Gómez Driada Comunicaciones
16 Diana Beltran ScreenMedia - Ecodiversar
17 Juan Felipe Alvarez Comfama - Supervisor Académico
18 Carlos Andres Merchon Ingeniero de Sistemas - Seguridad Informatica
19 Guillermo Lara Acebedo CAPSACORP
20 Rafael Mantilla
21 Miguel Pacheco Fundaser - Gerente de Proyectos
22 Edwin Gonzalez ETB - Coordinador de registro
23 Carlos Lopez Axon Telemed
24 Diego Bocanegra Universidad de la Salle
25 Steve Macraigne Profesor Investigador
26 Carlos Thompson Independiente
27 Mónica Salinas Comfama - Profesional Especializado
28 Luis Ariel Suarez Universidad Piloto
29 José Antonio Tejada Publicista Vgecol
30 William Trompa Ingeniero de Sistemas - Seguridad Informática
31 Jairo Posada Aranda Ingeniero de Sistemas
32 Ignacio Jimenez Salazar Director
33 Mario Bonilla Agrosolidaria
34 Mauricio Cobayve Estereofonica
35 Carolina Manosalva Driada - Representante Legal
36 Alexander Diaz Juez
37 Carmen Alam CDI - Gerente
38 Camilo Sanchez Pio.la
39 Eduardo Santoyo .CO Internet
40 Alejandro Guerrero Diseño Gráfico
41 David José Castilla EDUPOL - Universidad Tecnológica de Bolivar
42 Daniel Castellanos Asobancaria - Vicepresidente Financiero
43 Patricia Navarro Mundial de Inversiones NN
44 Rafael Navarro Mundial de Inversiones NN
45 Miguel Diaz Educador D. Bosco
46 Hernan Jimenez Maicrot8
47 Robinson Caceres Diazgranados Driada Comunicaciones
48 Marcela Fernandez Alcaldía Mayor de Bogotá
49 Liliana Farfan Escarpeta Universidad San Martín
50 Jenny Julieth Rios Serrano Universidad del Tolima
51 Patricia Melo González
52 Hernan Moreno GiVirtual - Creador
53 German Franco Grisales Universidad San Martín
54 Tatiana Gonzalez ScreenMedia
55 Sergio Esteban Novoa Terra TV Colombia - Productor
56 Fernando Sanchez Laulhé Dirección Gerencial de la compañía Terasoft Consultores
57 Michel Ickx Investigador
58 Carlos Gutierrez Alcaldía Mayor de Bogotá - Asesor sociedad de la Información TIC
59 Carlos Ivan Pinzón Terra TV Colombia -Ingeniero de Infraestructura y Telecomunicaciones
60 William Hernandez Independiente
61 Nathalie Chingate Instituto Pensar
62 Oscar Hernan Parra Pabón Informetrika - Ingeniero desarrollo
63 Ana María Moreno enREDo
64 Philippe Boland enREDo
65 Maricela Londoño enREDo


Invitado especial Carlos Gutierrez Cuevas Asesor Gestión del comocimiento /TIC Alcaldía Mayor de Bogotá. Semana Networking Bogotá.

El evento no tiene ningún costo. Se requiere inscripción previa en el siguiente formulario: 

 Con el apoyo del Instituto de Estudios Sociales y Culturales.

Red de organizaciones, profesionales y expertos en proyectos de alfabetización informacional, apropiación y aprovechamientos de las TIC.

Insignia

Cargando…

Educación y Desarrollo: Gestión del conocimiento y el impacto de las TIC

Miembros

© 2014   Creada por Philippe Boland.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio