XI Reunión

XI Reunión Networking TIC

"Uso y penetración de Internet en Colombia" Estadísticas e impacto económico y social


El día 23 de septiembre de 2009, en el auditorio Simón Bolívar de la Universidad INCCA de Colombia, se llevó a cabo la XI Reunión del Club Networking TIC, con el tema “Uso y penetración de Internet en Colombia - Estadísticas e impacto económico y social”. Se contó con una asistencia de más de 235 personas, principalmente venidas del sector académico, seguidas por las empresas del sector de las TIC y los medios de comunicación.

- Ver álbum fotográfico
- Ver lista de asistentes
- Queremos conocer su opinión en esta encuesta de satisfacción

 

 

 

 

 

 

 


Nota Tic - Noticias ETB Video cortesía y propiedad de ETB

 
Encuentra más vídeos como este en Club Networking TIC


PRESENTACIONES

1. Uso de las TIC en Colombia

A cargo del economista Cesar Augusto Torres López [1], director de acceso y desarrollo social del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC).

- Resumen:

El Ministerio de TIC, hizo un primer balance de los datos recolectados a través la Encuesta Nacional de Alfabetización Digital. Esta encuesta que se viene realizando desde el 14 de mayo culminará el 15 de diciembre 2009. El objetivo es conocer el nivel real de alfabetización digital y de competencias informáticas de los ciudadanos electrónicos, de aquellos que diligencian el formulario en línea. Los datos obtenidos le permitirán al gobierno desarrollar y adecuar políticas y proyectos nacionales en pro de las TIC acordes a la necesidad del país. De los 300.000 registros esperados, a la fecha se han recolectado cerca de un 9%. Por solicitud del Ministerio, no se puede publicar esta presentación. El Ministerio se reserva el derecho de hacerlos públicos una vez la encuesta y el estudio haya terminado, y se tengan los datos finales. El Ministerio junto con el SENA y la Fundación ICDL Colombia, lo invitan a participar en la encuesta. Ir a encuesta de ciudadano digital.

-  Preguntas realizadas:

(P) Juan Diego Álvarez, Club House. “¿Dónde se encuentran todos los datos? ¿Cómo se realizo la encuesta?”
(R) “Por el momento es información privilegiada del Ministerio, los datos finales serán divulgados una vez se haya terminado la encuesta. La encuesta se está realizando todavía, todos aquellos que quieran hacerla pueden acceder a través de la página de ciudadano digital. La recolección se realiza a través del formulario en línea. Los datos son dados inmediatamente. “

(P) “Carlos Torres, Pontificia Universidad Javeriana. ¿Qué porcentaje del uso de Internet se está empleando para producir?”
(R) “Dentro de lo recolectado hasta el momento encontramos que el 93% de los usuarios utiliza Internet en la fase informativa y comunicativa. La condición de productividad y de interactividad está muy bajo.”

(P) Álvaro Rubiano, Universidad Autónoma de Colombia. “¿Cómo se encuentra Colombia en el contexto Andino?”
(R) “El estudio no contempla esos datos comparativos. La siguiente presentación de Claudia Aparicio sobre Generaciones Interactivas le podrá dar más claridad en el tema.”

(P) Alfredo López, Universidad Autónoma de Colombia. “¿Qué se está haciendo para reducir los costos de la certificación de ICDL?”
(R) “El SENA y el Ministerio de TIC están asumiendo los costos de la certificación para las personas con discapacidad o alta vulnerabilidad. Sin embargo el costo de la certificación es muy bajo, por convenio se estableció a $36.000.”

(P) Luis Alfonso Arias, Inalambria Internacional. “¿La información solo es a nivel del grado de penetración Internet a través de computadores o hay información sobre celulares?”
(R) …

(P) Carlos Sanabria, RCN Radio. “Los datos que ustedes presentan ilustran que a mayor nivel de educación, hay más acceso y más entendimiento. ¿Cómo van a articular esto datos con una estrategia educativa? Y ¿cómo ofrecer movilidad?”
(R) “Uno de los proyectos líderes del ministerio es el programa Computadores para Educar reconocido a nivel de Latinoamérica, que trabaja en esa dirección. Ahora con el programa ciudadano digital se han realizado 20.000 certificados de alfabetización digital y de competencias informáticas. Por otro lado, hoy hay departamentos en Colombia que están 100% conectados a nivel de instituciones públicas, colegios, parques. Es el caso de Quindío y próximamente Atlántico.”

(P) Jorge Albarracín, docente. “¿Qué hace el Ministerio para que los concejos municipales utilicen más Internet?”
(R) “El programa Compartel ha dotado de conectividad a todas las alcaldías de Colombia.”

(P) “Jhon Pinzón, Universidad Pedagógica Nacional. ¿Cuáles son las prioridades educativas?
(R) Al final, el estudió nos las dará.”


2. Generaciones interactivas, niños y jóvenes frente a las pantallas

A cargo de la abogada Claudia Aparicio Yáñez [2], directora de gestión social de la Fundación Telefónica Colombia.

- Resumen:

Esta investigación tiene un marco distinto, está centrada en las motivaciones de Telefónica. El proyecto en Colombia abarca 123 colegios inscritos, de los cuales más de 40 colegios han finalizado las encuestas. A la fecha han sido encuestados 12.102 niños de los cuales un cerca de un 25% son de primaria y un 75% de bachillerato. El estudio encuentra que en el 43% de los hogares de los encuestados hay un computador y 27% cuentan con Internet en casa. El 46% de los jóvenes se conecta desde la escuela. Es interesante saber que a nivel de creación de contenidos uno de cada dos estudiantes reconocen haber creado y publicado algún tipo de contenido en la Red. El 72% de los niños de 10 a 18 años dispone de celular propio. Y el 18,2% dispone de una videoconsola en el hogar aunque las usan un 38%. El 52% afirma utilizar el computador para “videojugar”, el mismo porcentaje que también utiliza el celular. Sólo el 1% de los encuestados dice que en su casa no hay TV. 40% posee televisión de pago. Los datos plantean retos a padres de cómo educar y acompañar a los niños frente a las pantallas. Ver ponencia. Ver sitio Web.

- Preguntas realizadas:

(P) “¿Cómo es el perfil de los niños de ahora?”
(R) “A través de los datos obtenidos en la investigación tenemos que los niños da ahora no apagan el celular ni si quiera para dormir, el celular cumple un rol social fundamental para ellos. Los niños son mucho más concientes de los riesgos del Internet que los adultos, pero definitivamente necesitan y desean mayor compañía de sus padres”.

- Documento de presentación:


3. Último Informe de Conectividad de la CRC.

A cargo del abogado Cristhian Omar Lizcano [3] , Director Ejecutivo Comisión de Regulación de Comunicaciones República de Colombia, CRC.

- Resumen:

Este informe está realizado basándose en los datos suministrados por los operadores de telecomunicaciones, de los cuales cuatro operadores atienden el 82,18% de los suscriptores dedicados fijos del páis EPM Telecomunicaciones con el 22,31%, Colombia Telecomunicaciones con el 20, 87%, ETB con el 20,25% y Telmex Hogar - 18,76%. A junio 30 de 2009, EPM es el operador que posee mayor cantidad de suscriptores de banda ancha. La CRC estima que el total de usuarios de Internet fijo en Colombia a junio 30 de 2009 asciende a 19.792.718. Si se compara esta cifra con la población colombiana estimada para el año 2009, correspondiente a 44.977.758 habitantes, se cuenta con una penetración estimada de usuarios de 44,01%. El 39,7% de las conexiones a Internet reportadas a primer trimestre de 2009 poseen velocidades de bajada por encima de 1024 Kbps. Los accesos por demanda ceden cada vez más terreno frente a los planes de Internet por suscripción. El crecimiento trimestral de suscriptores fue del 56,8%. Ver ponencia - Ver informe completo.

- Preguntas realizadas:

(P) Mariano Lugari, de Lulobyte. “Sobre el tema de conectividad. Hace algunos años surgió un proyecto de conectividad inalámbrica masiva en Bucaramanga. ¿Qué pasó?
(R) “Si conocí el proyecto. Esa fue una iniciativa privada realizada en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones. La Comisión no tuvo mucho que ver con ese asunto. Sin embargo, trabaja constantemente para que proyectos como ese y como otros, se vayan afianzando en el país”.

(P) Carlos Torres, Pontificia Universidad Javeriana. “¿Qué podían hacer para bajar los precios del acceso a Internet por teléfono celular?, pues es muy costoso.”
(R) Regular los precios sería un mensaje confuso para los inversionistas, que solo intervenían en casos muy especiales.

(P) Carlos Torres, Pontificia Universidad Javeriana. “Les sugiero que revisen la percepción de los usuarios con respecto a la velocidad de sus conexiones, pues si bien las cifras muestran que la mayoría tiene banda ancha, no es muy claro si los proveedores en realidad prestan el servicio que están vendiendo.”
(R) La comisión no tiene potestad para tomar acciones, pero que puede remitir las inquietudes de los usuarios a la superintendencia, entidad encargada de auditar y eventualmente sancionar a los proveedores si no incumplen con el servicio. Es de nuestro interés escuchar a los usuarios y no solo los proveedores para recopilar la información del sector.

- Documento de presentación:


4. Comportamiento de usuarios en Internet

A cargo del ingeniero Wilmar Alonso Camargo Durán [4], investigador en telecomunicaciones.

- Resumen:

El objetivo del estudio fue obtener indicadores y tendencias del comportamiento de los usuarios en el uso de las TIC, realizando un monitoreo permanente a los equipos de las redes de los puntos de acceso masivo, del programa “Masificación de TIC” 2008 de la ETB. Este estudio, analiza el uso de herramientas TIC, en sitios públicos de acceso masivo, donde el 87% de estos puntos de acceso están ubicados en las localidades urbanas de Bogotá, el 9% en la localidad rural de Sumapaz, y el 4% restante en Cartagena y Tunja. Dentro de los indicadores del comportamiento de los usuarios obtenidos, durante los 6 meses que duró la muestra, se encontró que la consulta de correo ocupa un 33,8%, de multimedia el 22,1%, de redes sociales y blogs personales, 15,1%, juegos 7,2%, chat 5,5%, consulta de páginas de empleo 3,4%, educación 7,6 % y otras categorías 8,3%. Lo que da un dato significativo: el 82% de la navegación es dedicada al entretenimiento y un 15% a actividades educativas y productivas. Ver ponencia.

- Preguntas realizadas:

(P) “¿Por qué considerar que toda la consulta de multimedia debe entenderse como entretenimiento? Sabiendo que hay multimedia educativa”.
(R) “Porque se sabe que el porcentaje contenidos educativos en multimedia por el momento es muy pequeño. Las mayores consultas en formatos multimedia son de música, ver películas y videos de esparcimiento”.

- Documento de presentación:


5. Indicadores básicos sobre uso y penetración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en hogares, personas y empresas
A cargo de Adriana Sabogal Moreno [5], asesora de la dirección DIMPE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En las encuesta de calidad de vida realizadas en el 2003 y 2008 se encuentra que el porcentaje de hogares con teléfonos móvil (celular) subió de 17,7% a 83,8%. Por el contrario los hogares con teléfono fijo bajaron de 54,7% al 44,3%. Así mismo en 5 años se duplicó el porcentaje de hogares con computador, pasando del 11,2% al 22,8%, el incremento más fuerte lo presentó los hogares con DVD, que pasaron de 2,2% a un 47,1%, la TV por suscripción de un 35% subió a un 48,3%. Y finalmente uno de los datos que más nos interesa el de Internet en los hogares la encuesta nos muestra que subió de un 5,5% a un 12,8 %. Ver ponencia.

- Preguntas realizadas:

(P) “Álvaro Buendía, “¿Que entiende el DANE por micro empresas? Si se sabe que la mayoría de las empresas en el país son empresas informales no constituidas ¿Esta fueron tenidas en cuenta?”
(R) “Se tomaron solo en cuenta empresas constituidas jurídicas, las empresas informales no hicieron parte de la muestra”.

(P) Gabriel Amorocho, Bogotech. "Al parecer los datos que muestra son de diferentes encuestas, de diferentes periodos... una colcha de retazos. ¿Ha pensado el DANE en tener una encuesta o panel de propósito especifico para medir tecnología e Internet en Colombia?"
(R) "Los paneles son muy caros de mantener pero si, es verdad, no tenemos una encuesta de este tipo, tomamos de diferentes estudios datos para armar esta presentación."

(P)Ana María Moreno, enREDo. “Los datos presentados sobre uso de Internet en las empresas son del 2006 ¿Para cuándo está pensado publicar nuevos datos?”
(R) Actualmente la muestra se encuentra en trabajo de campo, próximamente tendremos resultados.

- Documento de presentación:


P.-S.

ANUNCIOS
- El Club Networking TIC se alía con la empresa Inalambria Internacional para realizar las convocatorias a las próximas reuniones a través de mensajes de texto que llegarán al celular de los miembros del club.

- En la próxima reunión del club se tratará el tema de “SEGURIDAD INFORMÁTICA”. Día: 21 de octubre de 5:00 a 8:00 p.m. Lugar: Auditorio Académico de la Universidad Piloto de Colombia. Cra 9 # 45ª – 44.

ENCUESTA
El equipo de trabajo de enREDo / Club Networking TIC y sus aliados están interesado en conocer su opinión acerca de este evento. Lo invitamos a llenar la siguiente encuesta. Participar.

AGRADECIMIENTOS
Al ingeniero Carlos Vásquez de la carrera de Ingeniería Electrónica, a la ingeniera Martha Segura de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ciencias Técnicas e Ingenierías y a todo el equipo de apoyo de la Universidad INCCA de Colombia. Al Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda, quien obsequio 7 libros: "¿Cuál es la situación del comercio electrónico en Colombia?" del autor Manuel José Cardenas Director de Investigación. A la Fundación Telefónica quien obsequió 12 libros: "La Generación Interactiva en Ibero América, niños y adolescentes frente a las pantallas".A Manuel Antonio Villamizar de Foto Video M.A.V.D y a Mauricio Álvarez por el registro fotográfico del encuentro. A Mónica Alvarado por el apoyo logístico. Y a todas las personas y organizaciones que hicieron posible este XI encuentro del Club.

EQUIPO DE TRABAJO
Ana María Moreno, Philippe Boland y Maricela Londoño C.

DIFUSIÓN DEL ENCUENTRO
Cerca de 20 entidades diferentes publicarón el comunidado de prensa del club. Consultar.

ENTRAR AL CLUB
Suscribase al Club Networking TIC


Visit Club Networking TIC

Notas

[1] Cesar Augusto Torres López. Economista de la Universidad Cooperativa de Colombia, con especialización en Computación para la Docencia y maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomas. PHD (Doctorando) “La empresa en una economía internacionalizada” Universidad San Pablo CEU de España. Entre otros se ha desempeñado como asesor de presidencia y líder en estrategia de masificación de TIC para ETB. Actualmente trabaja como director de acceso y desarrollo social del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

[2] Claudia Aparicio Yánez. Aboga de de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en derecho constitucional y master en asistencia humanitaria de la Universidad de Aix-Marsella III. Actualmente de desempeña como directora de gestión social de la Fundación Telefónica Colombia.

[3] Cristhian Lizcano Ortiz. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en derecho económico de la Universidad Externado y con maestría en derecho con énfasis en regulación económica del London School of Economics and Political Science en el Reino Unido. Se ha desempeñado como secretario general de la Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga, consultor de diferentes empresas como EPM Bogotá y Siemens SA, asesor jurídico de la Ministra de Comunicaciones y desde el mes de marzo del presente año se desempeña como director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

[4] Wilmar Alonso Camargo Durán. Ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en telemática de la Universidad de los Andes. Se desempeño como coordinador de networking en Bavaria S.A., lider de proyectos en IBM de Colombia, gerente nacional de ventas AT&T, asesor técnico del programa de masificación de TIC de ETB. Actualmente se desempeña como asesor en tecnología y telecomunicaciones.

[5] Adriana Sabogal Moreno. Asesora de la Dirección de Metodología y Producción Estadística del DANE. Economista de la Universidad de los Andes, realizó parte de sus estudios en la Universidad de Toulouse I en Francia. Actualmente se encuentra culminando su maestría en economía en la Universidad de los Andes. Trabaja como asesora de la Dirección de Metodología y Producción Estadística en temas relacionados con tecnologías de la información y las comunicaciones y competitividad.

 

© 2014   Creada por Philippe Boland.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio