Territorio TIC

La imagen del Club Net Working TIC en sus manos.

 

En cualquier lugar de Colombia y del mundo usted debe poner la imagen del Club.

Partícipe, tomando una fotografía haciendo la forma del logo del Club en sus manos. Y envíela al correo electrónico territoriotic@networking-tic.info, todas serán publicadas en el portal oficial del Club, las fotografías más acertadas participaran al final del año por el premio Territorio TIC.

 

El sello TIC en las manos de Vinton Cerf

"Cuando creé Internet, me negué a patentarlo. Es una tecnología pensada para la sociedad, para que las personas puedan informarse y comunicarse entre sí"... leer más


Fueron palabras de Vinton Cerf uno de los ’padres’ de Internet, el pasado miércoles 27 de mayo, en el auditorio Conquistadores del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en la ciudad de Bogotá Colombia, quien antes de comentarle ya tenia referenciado al Club Networking TIC y sin más ni más, también decidió hacer parte, haciendo la señal TIC en sus manos, un sello que pretendemos identifique y avale a las personas o instituciones que han o están implementado las nuevas tecnologías de la información y comunicación en sus procesos de desarrollo.

 

Cientos de personas se reunieron para escucharle y enmarcar su punto de vista a las condiciones actuales del país, en torno a la masificación de Internet, el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), regulación, buen uso y aprovechamiento como motor de educación, de la economía, de la cultura y en general del desarrollo.

 

Luego de su conferencia, Vinton participó en un conversatorio público acerca de estas temáticas con los señores: Darío Montoya, director del Sena; Javier Botero, rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería; Hernando José Gómez, presidente del Consejo Privado de Competitividad; Alfonso Gómez, presidente Telefónica; Santiago Chamorro, presidente GM Colmotores; y Guillermo Santos, editor general de la sección de Tecnología de Casa Editorial El Tiempo.

 

Vinton Gray Cerf es reconocido como el creador y padre de Internet, gracias a que a finales de los años 60 inició con Robert Kahn el diseño y arquitectura básica de la red Arpanet, que daría origen a Internet.

Inició sus investigaciones en este campo en la Universidad de California en 1967 y en 1972 presentó junto a Kahn los protocolos TCP/IP, aún vigentes.

En los años siguientes, desde la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación (DARPA), desempeñó un papel clave en el desarrollo de Internet y sus tecnologías, hoy continúa liderando muchos procesos que protegen Internet de diversas amenazas y le permiten seguir siendo una red democrática e innovadora.

Entre otros anuncios, hablo de IPV6 el sucesor del Ipv4; este nuevo estándar mejorará el servicio, por ejemplo; proporcionará a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles, direcciones propias y permanentes.

 

Al día de hoy se calcula que las dos terceras partes de las direcciones que ofrece IPv4 ya están asignadas, dado que este protocolo permite hasta cerca de 4 mil 500 millones (2 elevado a la 32) de direcciones IP. El IPv6 admite 340 sextillones (2 elevado a la 128) de direcciones IP. Esto quiere decir que si la superficie de la tierra es de 510 millones de kilómetros cuadrados (7,9 elevado a la 17 pulgadas cuadradas), el protocolo IPv6 permitirá 1,87 elevado a la 23 direcciones IP por pulgada cuadrada.

 

Vinton, hablo del ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de nombres y números de dominios (del Inglés: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) quienes estarían ultimando los detalles para permitir extensiones nuevas de nombres de dominio, además de la capacidad de registrar dominios con caracteres especiales (alfabetos además del inglés). Obviamente estos cambios estarían protegidos de usar nombres o marcas registradas como extensiones o en caso de los dominios con caracteres especiales; se tendría en cuenta que no haya ya empresas con nombres parecidos.

La ICANN lleva 3 años trabajando en estas proposiciones, la idea es asegurar la continuidad de la red y de su independencia. Incluso ya hubo nuevas extensiones sugeridas como .amor .odio y .sexo. Esperamos que pronto se hable del .kid, para la protección de los niños, como lo viene sugiriendo enREDo.

 

Además, también se podrán crear dominios con los alfabetos especiales como el cirílico y el chino. ¿Al fin dominios con ñ?, como el caso de Argentina que a partir del 8 de septiembre comenzará el período de registro escalonado de dominios que incorporará al uso de Internet en la Argentina, los caracteres multilingües del idioma español y portugués, y se añadirá el subdominio "Gob. ar" que reemplazará al tradicional "Gov.ar".

 

La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Nacional a través del canciller Jorge Taiana, que el 9 de abril firmó una resolución para incorporar esta clase de denominaciones junto con la diéresis, y los acentos.

 

Ahora a sus 65 años, Vinton Cerf esta trabajando en la Red interplanetaria, en los laboratorios Jet Propulsión de la NASA, que permitirá una conexión entre la Tierra y el espacio exterior vía Internet.

Red de organizaciones, profesionales y expertos en proyectos de alfabetización informacional, apropiación y aprovechamientos de las TIC.

Insignia

Cargando…

Preparación Bibliotic edición 2014

Miembros

© 2014   Creada por Philippe Boland.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio