Archivos de reuniones

De Internet Fiesta a las Reuniones de Networking

 

Creación de Redes desde 1999 - Todo un enREDo

 

En la década de 1960, la información se convirtió en un bien de consumo. En ese entonces, la sociedad dio los primeros avances hacia una Sociedad de la Información, con la aparición de las primeras redes de transferencia y almacenamiento de datos.

 

Desde su popularización en 1994, la red rápidamente se utilizó para compartir e intercambiar datos, luego textos, imágenes, sonidos y videos.

Solo cinco años después, en 1999 un grupo de "tejedores", respaldado por la Comunidad Europea, organizaron el primer Festival Internet Fiesta, cuya vocación es "tejer vínculos de conocimiento y comprensión" mediante Internet entre los pueblos.

Si bien, Internet Fiesta es una manifestación internacional multipuntos que busca socializar las tecnologías de la información dentro de la población en general, se enfoca más por sacar a la luz las competencias y riquezas humanas, donde la tecnología estará al servicio de estas. Así, se interesa por los nuevos usos y su apropiación por parte de los ciudadanos como elemento de creación de vínculos de solidaridad y desarrollo.

Internet Fiesta no tiene una dimensión europea solamente, ni busca promocionar una tecnología en particular, es un espacio de encuentros internacionales multilinguísticos donde todos los participantes pueden contribuir conjuntamente y compartir los conocimientos, los recursos y las iniciativas aportados por cada uno de ellos.



Internet Fiesta es la suma de los proyectos y los eventos iniciados en el conjunto de los países involucrados. Estos son realizados durante el período festivo de una semana. Así como Internet es la suma de redes locales, Internet Fiesta, al igual que la Web que enlaza máquinas y cables, conecta redes locales humanas. Por esto, en el sitio Web de Internet Fiesta hay enlaces hacia cada tejedor y estos a su vez, deben crear vínculos dirigidos en sentido inverso, con el fin de generar el flujo de información y comunicación.

Internet Fiesta alrededor del mundo, fomenta la práctica diaria de Internet y los usos alternativos de la Red. Es así como la organización internacional de Internet Fiesta se apoya en los distintos comités locales festivos y fomenta la creación de nuevos para cumplir este cometido.

Internet Fiesta ha sabido ser un lugar público, un espacio para el encuentro y la confrontación de las ideas, de proyectos y experiencias. Durante una semana, permite observar y exponer iniciativas sociales y económicas, grandes y pequeñas, privilegiando el “que se está haciendo” sobre el “con que se hace”. Se busca aprovecharse de Internet para instaurar formas de relacionarnos donde todos salgamos ganando, desarrollar nuevas comunidades y crear un nuevo espacio de cooperación e intercambio.

¿De dónde viene la idea?

En 1998, Internet comienza a ser considerada de gran utilidad pública en Francia, ese mismo año se crea el evento la “Fête de l’Internet”. Al origen de este evento, el discurso hecho por el Primer Ministro francés Lionel Jospin recalca la urgencia de colmar el retraso de Francia con respecto a Internet. Paralelamente, en África francófona se organiza la “Fête de l´Internet en Afrique”.

En 1999, se organiza por primera vez Internet Fiesta, iniciativa europea inspirada el modelo de la fiesta francesa de Internet, está basada a partir del concepto de la "fiesta de la música". Una manifestación que busca traspasar fronteras y enlazar el mayor número de países.

Desde el 2005, Internet Fiesta llega a Colombia, a través de la Red Internacional de Diseño – enREDo que se encarga de organizarla por primera vez en el país. En ese año gracias a la gestión de una de su más antiguas “tejedoras” colombianas Ayda Ximena Guerrero, con el apoyo de Bienestar Universitario se realizó en la Universidad de los Andes, un ciclo de foros donde participaron cerca de 30 conferencistas venidos de 5 sectores: la cultura, la comunicación, la educación, el entretenimiento y el comercio.

Este año, el festival Internet Fiesta va a festejar su décima versión, y es tiempo de aumentar las sinergias y enlaces entre las personas y entidades. Para esta ocasión, enREDo busca integrar a todos aquellos que han hecho parte en las ediciones anteriores de Internet Fiesta, con aquellos que han participado en otras redes de otros proyectos.



Consolidación de la RED


La metodología de trabajo de enREDo consiste en generar situaciones que permitan identificar las fuentes de conflictos en la comunicación, sacar a flote los problemas para poder superarlos. Dentro de sus proyectos, enREDo busca evidenciar las anomalías y resolver enigmas. El aprendizaje por medio de ejercicios y pruebas de confrontación real y virtual. Desde el inicio, se cuestiona lo que se considera como "normalmente" admitido, en especial, las reglas de juegos tradicionales y los sistemas de organización y de decisión estratégica. Este proceso creativo de destrucción nos permite anticipar, provocar y modelar los cambios del mañana, tal como las necesidades de comunicación multimedia.

Este año enREDo coordinará el festival Internet Fiesta del 11 al 18 de mayo 2008 y aprovechará este festival para invitar a los interesados a participar en las Reuniones de Networking TIC y unirse a esta comunidad de contactos profesionales estratégicos que se está gestando.

Las reuniones de Networking TIC se realizarán, durante el transcurso del año, cada 15 días. Estas reuniones son un espacio para intercambiar información y reflexiones sobre la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad, así como su impacto en ella. Con el fin de favorecer la toma de conciencia de la sociedad colombiana frente a los cambios y nuevas oportunidades, enREDo ve necesario incentivar estos encuentros para favorecer la repercusión de proyectos significativos en círculos sociales, profesionales, e intelectuales de mayor envergadura.

Ya que, con el auge del desarrollo de las tecnologías de comunicación, ahora la sociedad está migrando hacia una Sociedad del Conocimiento, donde la información sigue siendo un factor clave de competitividad. Por esta razón es necesario prepararse para el cambio y trabajar en red, puesto que, en la Sociedad del Conocimiento, la información se construye y se sustenta como un valor agregado y gestionado en comunidad.

Este proceso ha generado paralelamente un cambio significativo de valores, donde el control no lo posee quien tiene la información sino aquel que la transmite con más fluidez y la recupera al instante para gestionarla a través de redes. Las Reuniones de Networking permitirán trabajar en esta dirección.

Como antecedente a la generación de las Reuniones de Networking TIC, enREDo ha realizado una serie de experiencias significativas en el ámbito de espacios de interacción para el sector científico y tecnológico a nivel local, regional y nacional. Entre las experiencias de networking más destacadas se encuentran las realizadas para: Internet Fiesta, Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Colciencias, la Semana de Internet en los Super CADE de Bogotá, La Ruta de la Conectividad para Computadores para Educar y Colombia se Conecta con el Ministerio de Comunicaciones, entre otros.

© 2014   Creada por Philippe Boland.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio