Alianzas

Bogotá, 21 de Febrero de 2008

 

Apreciado señoras/señores,

 

Información sobre la preparación de las reuniones de Networking TIC.

 

Reiteramos la importancia de su presencia en este plan y esperamos seguir contando con su valiosa participación. No duden en informar a sus amigos, colegas, familiares, para que se vinculen al proyecto. Esto nos permitirá ampliar rápidamente nuestra comunidad virtual, con mayor número de actores de diferentes sectores, creando así un verdadero grupo de prospectiva TIC.

Como preámbulo a la generación de estos espacios de interacción en el ámbito científico y tecnológico, enREDo ha implementado una serie de experiencias significativas a nivel local, regional y nacional cumpliendo un aporte fundamental de responsabilidad social a la Nación. Entre los eventos más destacados se encuentran: Internet Fiesta, Semana de la Ciencia con Colciencias, Tecnología e Innovación y la Semana de Internet en los Super CADE de Bogotá, La Ruta de la Conectividad y Colombia se Conecta con el Ministerio de Comunicaciones, entre otros.

Como El Artista, No Investigamos Problemas, Exploramos El Sujeto Y La Forma.”

El trabajo de enREDo consiste en provocar situaciones que permitan identificar las fuentes de conflictos en la comunicación, sacar a flote los problemas para poder superarlos. Dentro de su metodología, enREDo busca evidenciar las anomalías y resolver enigmas. El aprendizaje por medio de ejercicios y pruebas de confrontación real y virtual. Desde el inicio, se cuestiona lo que se considera como "normalmente" admitido en especial, las reglas de juego tradicionales y los sistemas de organización y de decisión estratégica. Este proceso creativo de destrucción nos permite anticipar, provocar y modelar los cambios de mañana, tal como las necesidades de comunicación multimedia.

 

 

1. [ INTRODUCCION ]


enREDo es una red de profesionales interesados en fomentar gestionar y organizar encuentros locales, nacionales e internacionales multiculturales, donde todos pueden dar a conocer sus iniciativas, intercambiar recursos y compartir experiencias con el fin de aprender a través de los demás para socializar políticas, culturas o nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Esta red sirve para impulsar aquellos proyectos que requieran de círculos sociales, profesionales, e intelectuales de mayor envergadura que buscan una repercusión o aproximación más allá de lo local. La metodología de trabajo de enREDo está basada en la creación de comunidades para el desarrollo de proyectos colaborativos.

Esta red está constituida por grupos interdisciplinarios que provienen de múltiples comunidades heterogéneas, que hasta ahora, ofrecen una incipiente interacción e interconexión.

Para mejorar esta comunicación, y en busca de estrategias que materialicen su objetivo, enREDo está conformando reuniones de Networking TIC, espacios donde puedan participar los diferentes sectores de la sociedad: académico, privado, asociativo e institucional para desarrollar proyectos TIC de interés cultural, educativo y productivo, con el objeto de contribuir a la apropiación social del conocimiento académico, científico y tecnológico de Bogotá y de Colombia.

Este documento tiene como objeto presentar las bases para la conformación del proyecto e invitar a las instituciones del sector a unirse a éste reto.

Como toda historia en construcción, existen riesgos. Los creadores enREDo se consideran desde el 1998 como aventureros. No buscan ni reproducir, ni reciclar esquemas arcaicos. Pero tratan de abrir senderos aprovechando la potencialidad de la Red y de sus herramientas.

El trabajo de enREDo consiste en poner en marcha estrategias de posicionamiento y de promoción de contenido con la creación de herramientas de gestión de “management de proyectos”, desarrollando conceptos y soportes innovadores para proyectos de gran envergadura como los que ha venido realizando consecutivamente como el Festival Internet Fiesta y más recientemente la Semana CT+I.

El objetivo, es poner en marcha herramientas y métodos para facilitar la comunicación constructiva y operacional en el seno de los grupos de trabajo y entre los proyectos de investigación y de desarrollo.

Para enREDo, por tratarse de la realización de reuniones de Networking TIC, desea sacarle provecho, de nuestra experiencia en la dirección de proyectos colaborativos descentralizados llamados proyecto multipuntos así como nuestra aptitud para organizar, estructuras y para administrar situaciones complejas.

 


2. [ MARCO TEÓRICO ]


...las TIC en lo académico...

Internet debe dejar de ser considerado por la sociedad en general como un instrumento común de comunicación. En el plano académico, no se limita a ser un simple medio de difusión y transmisión de conocimientos del profesor al alumno.

La relación entre el profesor y el alumno nacida de la imprenta, basada en la guía escolar o en el libro de referencia, conoce un trastorno profundo con la aparición de Internet y sus múltiples fuentes de documentación. Con frecuencia, el mismo alumno receptor, asume el rol de transmisor instintiva o involuntariamente, ya que en la red los diferentes actores pueden intercambiar papeles y las jerarquías se aplanan.

Desde el principio, Internet fue concebido como una herramienta de colaboración y de cooperación. La explosión del trabajo en red ha permitido compartir recursos y mutualizar conocimientos entre grupos de individuos y no de máquinas, para resolver, aprender o enseñar juntos.

...la sociedad de la información...

Simultáneamente, con el desarrollo del software, el aumento del ancho de banda y la adquisición de herramientas más funcionales, la propagación de la información entra de lleno en su e-revolución (revolución electrónica).

La información puede difundirse de forma rápida y a gran escala, contagiar rápidamente varias comunidades telemáticas. En efecto, con un simple correo electrónico y una operación de mercadeo viral, una persona aislada puede beneficiar o perjudicar considerablemente la reputación de una entidad.

No obstante, vivimos sumergidos en ambientes virtuales de solicitación constante, ahogados bajo un flujo de comunicados de relativa pertinencia, cuyo volumen los hace inexplotables.

Hoy en la era del Narrowcast, la información y las emociones son recibidas a través de las pantallas. El internauta paradójicamente es a la vez más exigente y reivindica que todo debe ser gratuito y accesible desde cualquier parte y en cualquier momento. Cada vez más, es consumidor de información, de productos y de servicios y a su vez es menos cautivo.

...nuevos retos profesionales...

El desarrollo de Internet se acompaña de un desarrollo significativo de los oficios de intermediación y de la aparición de nuevos actores que respondan a las nuevas exigencias del internauta. La función y los oficios de los intermediarios van a ser trastocados profundamente por la aparición de nuevos actores y la desaparición de aquellos que no supieron evolucionar.

Algunos procuran aprehender la evolución tecnológica de los medios de expresión y los formatos inducidos por estas herramientas de comunicación que forman lenguajes específicos, a los que la gente se acostumbra cada vez más. Otros miden las consecuencias sociológicas y étnicas de esta revolución. Otros piensan en estrategias de control de la red.

Así como para la constitución de imperios, la política de ciertos reposa en gran parte en su capacidad de dominar las redes de comunicación y de reorganizar a su propia conveniencia las relaciones de dependencia con otras potencias que todavía no alcanzaron a dominar.

Sin embargo, en Internet, la política no reside en el control sino en la capacidad de organizar una circulación eficaz de la información. La estrategia de adoptar reposa en la creación y la animación de nuevas redes.

...una red de prospección...

Además, la difusión y uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, particularmente lo que se nombra hoy como Web 2.0, propulsan el desarrollo de la red en la dimensión tecnológica. Cada vez se realizan más análisis y estudios con el fin de explorar o de predecir el futuro de las TIC, de sus nuevos desarrollos, sus posibles usos, para ganarle la carrera a la competencia.

Los pioneros de Arpanet utilizaron la prospectiva para el desarrollo del antepasado de Internet. El proyecto de Murray Turoff principalmente hacía referencia a la implementación de un método Delphi informatizado, pero éste se extendió rápidamente a un sistema de teleconferencias entre expertos, luego se insertó en un programa más amplio de la administración Nixon, la constitución de una red que permitía recolectar información procedente de oficinas geográficamente dispersas, para obtener un verdadero consenso general y no la dominación de la idea más fuerte.

...emular o innovar...

Numerosas personas pensaba que la informática permitiría hacer mejor, más rápido y más barato, cosas que ya se hacían antes como crear imágenes, música y textos...

Como telón de fondo, se tenía la idea de que el hacer imágenes de síntesis, la microinformática musical, etc. era innovador solo por el hecho de usar la herramienta. Pero finalmente, esto no tiene nada revolucionario en sí mismo. Por ejemplo, en las artes plásticas, el crear imágenes de síntesis, simplemente sigue siendo crear imágenes. Al nivel de los laboratorios de investigación en esta área es la misma cosa, las herramientas multimedia son utilizadas de forma secundaria, para emular estructuras existentes y son sólo incorporadas y usadas como publicaciones en la Web.

...nuevos soportes para el arte y el diseño...

Cada nueva tecnología de información y comunicación debe impulsar al artista, al diseñador, al investigador a desarrollar una obra coherente con esta y a explorar todas sus posibilidades mediante un proyecto de investigación. Una obra pensada para la Web debe ser trabajada directamente en la Web pero sobretodo, vista en la Web.

 


3. [ DESCRIPCIÓN ]


Networking TIC para discutir, informarse... y actuar.

Encuentros entre ciudadanos, empresarios, investigadores y docentes para reflexionar y actuar: una iniciativa para quienes Internet es una realidad hoy y mañana.

Las reuniones de Networking TIC son un espacio para intercambiar información y reflexiones sobre la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad, así como su impacto. Para favorecer la toma de conciencia de la sociedad colombiana frente a las transformaciones y nuevas oportunidades, es necesario incentivar el intercambio de información, compartir conocimientos y experiencias.

Dentro de los resultados esperados de estas reuniones de Networking TIC están:

  • Popularizar Internet
  • Disminuir la brecha digital en Colombia.
  • Poner la administración digital al servicio de los ciudadanos
  • Motivar a las administraciones públicas locales y nacionales al uso de las TIC.
  • Fomentar la creación de empresas de TIC.
  • Fortalecer la conformación de redes de conocimiento.
  • Estar informado, conectado y actualizado frente a la evolución de las TIC en Colombia y en el mundo.

La creación de reuniones Networking TIC propone un plan de acción en dos ejes:

  1. El primer eje agrupa acciones puntuales y rápidas de llevar a cabo, que deben servir como catalizadoras y permitir una toma de conciencia rápida y un mapeo de la situación actual del sector.
  2. El segundo eje agrupa acciones de fondo, a largo plazo, destinadas a crear proyectos en conjunto a través de grupos de trabajo, con el objetivo de fortalecer y expandir el sector.

La influencia de las reuniones de Networking TIC permitirá recolectar recomendaciones, difundir información en la prensa, así como suscitar la organización de otros coloquios, ferias y foros, etc.

 

Objetivos:

  • Ser un lugar de intercambio y debate permanente sobre las TIC (tecnologías de la información y comunicación) y su impacto en Colombia.
  • Crear alianzas a nivel regional sobre el conjunto de la evolución y el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Construir un país basado en la generación y uso del conocimiento.

 

 

4. [ ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ]

 

Roles y funciones

 

Promotores: Son Instituciones de estado que contribuyen a la expansión del proyecto a través de su comunicación institucional, su comunicación interna y sus medios de divulgación, en particular, Internet. Instituciones que autorizaron a sus dependencias u organismos asociados a participar en la consolidación de las reuniones de Networking TIC en el marco de sus relaciones con las organizaciones y servicios que tienen un vínculo de autoridad directa con su institución, darles una opinión favorable a su participación.

Patrocinadores: aquellos que aporten recursos financieros o en contrapartida para la realización de las reuniones de Networking TIC.

Entidades integrantes: son universidades, instituciones oficiales y privadas., etc. que han adherido a las reuniones de Networking TIC respaldando un grupo de trabajo.

Estructura de los equipos que se vinculan a las reuniones de Networking TIC

El siguiente esquema muestra la complejidad de las relaciones en un proyecto multipunto y las interacciones con el marco social. También ilustra la necesidad de un sistema de comunicación y de información bien concebida y eficaz, sosteniendo el conjunto de la gestión y que permite evitar pérdidas de tiempo, malentendidos e incluso conflictos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. [ CÓMO VINCULARSE ]


Participar

a) Adherir a enREDo. En parte, el éxito del proyecto depende de la asociación de adherentes venidos de distintos sectores, es un macro proyecto conjunto que debe responder a sus propios centros de interés y sobre todo, del compromiso de las diferentes dependencias al interior de sus instituciones.

b) Postular. Proponer y argumentar su candidatura a uno de los grupos de trabajo existentes. Se busca integrar a personas e instituciones motivadas, con alto nivel de compromiso.

c) Integración al grupo de trabajo. Una vez su vinculación esté confirmada puede integrar su grupo de trabajo. A su llegada, se establece entre el postulante y el grupo de trabajo unos objetivos comunes y una responsabilidad compartida, para asegurar el progreso individual y colectivo del proyecto.

Para los participantes e investigadores

Es un medio para observar la actividad del sector participando. Permite a los actores del sector experimentar en su propio campo de estudio y de trabajo.

Este medio ofrece a todos los participantes una increíble visibilidad. Todos los proyectos tienen las mismas posibilidades. Pero principalmente se busca reforzar su posición dentro de su propia comunidad, de lo local hacia lo global.

Será también medio para dar a conocer las nuevas formas, alternativas de uso, contenidos que desarrollan en las TIC.

Es también un encuentro entre diferentes actores para entablar nuevos contactos, para crear redes, intercambiar contenidos e información. Es una nueva manera de compartir con las otras buenas prácticas.

Permitirá reforzar los encuentros entre empresa, universidad y Estado, una excusa para realizar acciones conjuntas.

Para los patrocinadores y aliados estratégicos.

Es un medio de comunicación que ofrece una visibilidad increíble. Para los sectores tecnológicos es la ocasión de someter a prueba y de experimentar nuevo productos o servicios. Es también la ocasión de presentar nuevas ofertas y es el momento perfecto para lanzar o relanzar nuevo programas.

Por la diversidad de los actores y el tema específico a trabajar, les permite situarse y sacar a la luz sus particularidades y su “savoir-faire”.

Además de los beneficios no financieros obtenidos en término de imagen, de notoriedad, de contactos, de relaciones interinstitucionales, de I+D (Investigación y Desarrollo), les permite la promoción por una visibilidad on-line y off-line asegurada.

Es una ocasión notable para el lanzamiento de un producto o de una gama, ya que los medios de comunicación estarán ávidos de información sobre innovaciones y tecnología.

El patrocinio permitirá el incremento de la audiencia, obtenido mediante las campañas de mercadeo, publicidad, divulgación. Es una inversión de mercadeo rentable.

 

El siguiente esquema describe los aportes y los "resultados" posibles al ser aliados de las Reuniones de Networking TIC.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antemano agradecemos su atención, seguros de su interés por apoyar importantes y novedosas iniciativas que contribuyan a “construir país basado en la generación y uso del conocimiento”.

 

Cordial saludo,

 

PHILIPPE BOLAND
Coordinador de Proyectos
enREDo Colombia
philppe@enredo.org / www.enredo.org

Red de organizaciones, profesionales y expertos en proyectos de alfabetización informacional, apropiación y aprovechamientos de las TIC.

Insignia

Cargando…

Preparación Bibliotic edición 2014

Miembros

© 2014   Creada por Philippe Boland.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio