Información

Revista ENTRE-N-TIC

Por diferentes canales, de muchas fuentes y en grandes cantidades recibimos a diario todo tipo de información. Es una avalancha que genera confusión y frustración en muchos casos. Estamos sobreinformados, pero a la vez totalmente perdidos.

Sin embargo, aún no existen suficientes medios donde las noticias tecnológicas estén centradas en la cultura digital, ni contextualizadas, ni analizadas desde diferentes perspectivas. Hace falta un medio de información con debates centrados en los aportes de los usuarios, los expertos y colegas invitados.

Por esta razón, hoy nos encontramos realizando una revista sobre la cibercultura, materia de indudable actualidad e interés. Queremos dar a conocer la relación que existe entre el acceso por parte de la población a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) así como el desarrollo económico y social del país. 

Miembros: 214
Última actividad: May 11, 2016

Revista ENTRE/N-TIC

Por diferentes canales, de muchas fuentes y en grandes cantidades recibimos a diario todo tipo de información. Es una avalancha que genera confusión y frustración en muchos casos. Estamos sobreinformados, pero a la vez totalmente perdidos.

Sin embargo, aún no existen suficientes medios donde las noticias tecnológicas estén centradas en la cultura digital, ni contextualizadas, ni analizadas desde diferentes perspectivas. Hace falta un medio de información con debates centrados en los aportes de los usuarios, los expertos y colegas invitados.

Por esta razón, hoy nos encontramos realizando una revista sobre la cibercultura, materia de indudable actualidad e interés. Queremos dar a conocer la relación que existe entre el acceso por parte de la población a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) así como el desarrollo económico y social del país.

A corto plazo esperamos que este medio colaborativo de información, se convierta en una herramienta de participación ciudadana con una postura crítica frente a las TIC y su implementación en nuestra sociedad colombiana. Informar y comprender la actualidad tecnológica en un ambiente colaborativo, accesible y lúdico, es nuestro desafío.

Desde nuestra organización enREDo proponemos hacer de esta publicación todo un evento editorial en Colombia, tanto por la calidad de los contenidos como por su enfoque colaborativo. No es la primera vez que creamos una revista sobre la cibercultura. Ya en el 2000 en París (Francia) editamos el periódico l’Autre Web. El primer magazine de cibercultura en francés: de la actualidad cultural sobre internet, arte (eventos y exposiciones virtuales), cultura (cine y música) y análisis jurídicos.

Los temas de interés

Cada 15 días publicaremos artículos que respondan de manera concisa a preguntas hechas por los lectores sobre temas de actualidad.

Esta publicación contará con noticias, reseñas y el análisis sobre el desarrollo informacional del país, lo sobresaliente y lo paradójico en Internet. Los temas que se tratarán comprenden:

  • La educación y el aprendizaje a través de medios electrónicos
  • El conocimiento libre (estudio del origen histórico y el valor del conocimiento considerándolo como un bien público)
  • Los contenidos y objetos virtuales de aprendizaje (OVA)
  • El software educativo y los videojuegos
  • Los productos, el hardware y el software
  • La ciencia de la información
  • Las políticas tecnológicas nacionales e internacionales
  • Los colectivos y organizaciones sobresalientes
  • Los eventos locales, nacionales e internacionales.

Es decir, todos los temas alrededor de la cultura digital y las competencias informacionales necesarias para ser ciudadanos activos de la sociedad del conocimiento.


Un llamado a colaboradores

Para el desarrollo de esta publicación invitaremos a los màs de 6.500 integrantes del Club Networking TIC, y particularmente a los 800 miembros activos, quienes han hecho parte de nuestros encuentros pasados, como han sido: Las reuniones del Club, el evento anual Bibliotic, Crisis Camps y últimamente operaciones como 48 horas por la Vida (#48hvida).

Inspirados en ustedes ofrecemos en esta ocasión una experiencia de inteligencia colectiva, que al estilo de Wikipedia, se enriquece del trabajo interdisciplinario y colaborativo de aquellos que encuentren necesario fortalecer la postura ciudadana frente a las TIC. Todos aquellos que deseen participar en la primera etapa pueden presentar artículos, material gráfico y/o audiovisual al comité editorial, proponer documentos complementarios y más adelante ayudar a editar y mejorar los artículos.

Esta propuesta editorial permitirá identificar y construir una comunidad de colaboradores con experticias en diferentes campos del conocimiento para  enriquecer y mejorar la producción del equipo editorial.

Para adquirir el nivel de experto hay que cumplir ciertas metas editoriales. Los colaboradores pueden proponer temas y/o artículos, realizar correcciones de estilo o comentarios, referenciar enlaces relacionados con el tema, entre otros. Cada una de estas contribuciones permitirá aumentar su posicionamiento dentro de la comunidad. Se inicia como principiante, después se accede al nivel de intermedio para al final consolidarse como experto.

Se tomará en cuenta la regularidad y los aportes informativos, pedagógicos y frescos de los materiales enviados.


Lineamientos editoriales

En cada artículo deberán aparecer las fuentes de información utilizadas, las personas consultadas así como información de los miembros contribuyentes que hayan participado en la contribución de correcciones y aportes, una vez que el comité editorial acepte la validez y pertinencia del aporte. Para darle a esta revista una dimensión aumentada e interactiva, de participación ciudadana, cada tema tratado en la revista será complementada por debates de video.

Los autores de los artículos deberán aceptar que estos sean publicados bajo licencia Creative Commons 2.5



El comité editorial

El comité editorial seleccionará aquellos artículos que contextualicen al lector y que expliquen las temáticas tenidas en cuenta. No serán seleccionados aquellos que caigan en interpretaciones y comentarios inexactos. La vocación de esta publicación es explicar conceptos y formar opiniones.



Un grupo de discusión

Para mayor información y  darles la oportunidad de participar en este proyecto editorial se ha activado el grupo de discusión “Revista”.


Cordialmente

Philippe Boland
philippe@enredo.org
Twitter: @enREDo

Foro de discusión

Fechas de publicación

Iniciada por Friné Moguel Feb 28, 2013. 0 Respuestas

Mensajes de datos

Iniciada por Victor Manuel Pinzon. Última respuesta de Danny Fernando Feb 27, 2013. 1 Respuesta

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Revista ENTRE-N-TIC para agregar comentarios!

Comentario de Gloria Solorzano el agosto 26, 2014 a las 9:29pm
  • FUNCIONES DEL E-MEDIADOR EN AVA Realizar acompañamiento a los procesos de aprendizaje de los estudiantes en los cursos a cargo: métodos de estudio, seguimiento, evaluación y retroalimentación. Interactuar de manera dinámica mediante la creación de redes de trabajo colaborativo con el fin de acompañar a los estudiantes y así contribuir al mejoramiento de los procesos de aprendizaje. Diseñar y proponer estrategias pedagógicas que contribuyan a la creación de escenarios o ambientes favorables para el mejoramiento de la calidad del aprendizaje.
Comentario de Gloria Solorzano el agosto 26, 2014 a las 9:28pm

Nuestra Identidad Digital la mostramos a través de datos, fotos, comentarios, preferencias... No solo nosotros podemos evaluar a otras personas, también son ellos quienes pueden evaluarnos a nosotros.

En Internet, es muy difícil borrar el rastro que dejamos y siempre queda algo sobre aquello que visitamos o comentamos, se puede investigar fácilmente y además gratis. Al quedar todo registrado, tenemos que conseguir tener una buena reputación digital, es necesario construir una buena identidad digital para poder abrirnos puertas en un futuro, ya que puede estar relacionado nuestro ámbito personal con el profesional. Esto ocurre porque se considera que Internet es uno de los mejores archivos de información.

En resumen, nuestra identidad transforma en imagen visual todas las formas de comunicación que utilicemos; es por ello necesario reconocer que los criterios considerados en este concepto, son aplicables al diseño del PLE, en tanto que este es un enfoque personal , que va a identificar de forma individual a quien lo diseñe, es publicado en la web, es adaptable a las necesidades personales de los individuos estudiantes; se planea con base en la identificación de fortalezas y debilidades; además se convierte en una imagen visual que comunica un pensamiento o conocimiento en procura de satisfacer necesidades de sus usuarios.

Comentario de sandra cano el abril 17, 2013 a las 9:55am

Ojalá pudieran dar una muestra de la revista en formato digital para las personas que se encuentran en otra ciudad.  Me gustaría igualmente participar algún día con un artículo para la revista, pero cuáles son los temas que maneja la revista?, cuáles artículos se publican por edicción, formato?, fechas de publicación para convocatoria de artículos,  etc. 

Comentario de Philippe Boland el abril 15, 2013 a las 5:34pm

Espero contar con su asistencia en la Presentación Revista ENTRE/n-TIC - Propuesta editorial

Jueves 18 de abril de 10 a 12 am en Redliife Calle 55 cra 7 Bogotá Colombia

Inscripción http://revista1.eventbrite.com/

Más información revista http://revista.enredo.org/spip.php?article121

Comentario de PABLO HERNÁN RIASCOS LIZCANO el febrero 25, 2013 a las 5:38pm

Las TIC contribuyen a que cada vez sean más nutridas las comunidades de profesionales que se unen en un espacio virtual para intercambiar experiencias y conocimientos.

Saludos,

Pablo

Comentario de Cesareo Galvez Perdomo el junio 14, 2011 a las 11:25am
Muchas gracias por esta iniciativa y por la expectativas que siempre generan las TICs para el conocimiento
Comentario de Beatriz Hernández el noviembre 18, 2010 a las 2:27pm
Estimado Phillippe, la resvitas solo se encuentra en formato duro o se puede acceder a ella en formato digital?. Por favor pudiera ser posible conocer como publicar en la misma.
Saludos.
Beatriz.
Comentario de Javier Ignacio Sainea Ortegón el octubre 16, 2010 a las 10:09pm
Excelente idea, mi aportación se enfoca en el desarrollo de las competencias científicas a través de las TIC's, eje fundante de la investigación escolar en el aula de clase
Comentario de albeirus el julio 21, 2010 a las 6:29pm
Philippe y miembros de este prestigioso grupo un saludo especial.albeirus
Comentario de José Gustavo Cárdenas Rivera el febrero 18, 2010 a las 6:41pm
Estimado PHILIPPE, por favor me puedes indicar de que manera puedo publicar un de los artículo que eleboarado referente al manejo de la TIC´s en el salón de clases, en la revista'
Gracias!!!
 

Miembros (214)

 
 
 

Red de organizaciones, profesionales y expertos en proyectos de alfabetización informacional, apropiación y aprovechamientos de las TIC.

Sobre

Insignia

Cargando…

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

© 2017   Creada por Philippe Boland.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio