UN BUEN CAMPO DE REFLEXION DADAS LAS NECESIDADES DE MILLONES DE PERSONAS QUE DEBEN FORMASE COMO CIUDADANOS DEL NUEVO MILENIO.

QUE RELACIONES PODEMOS ESTABLECER ENTRE DESARROLLO DEL POTENCIAL DE INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE Y EL USO DE LA MULTIMEDIA Y LAS TICS , PARA TODOS LOS NIVELES DE FOMACION, DESDE LE PREESCOLAR HASTA EL DOCTORADO.

Vistas: 48

Respuestas a esta discusión

Pienso y tengo evidencias que permiten observar como el uso de las tic incrementa notablemente el desempeño y rendimiento tanto de docentes como de estudiantes..lo cual significa que efectivamente este uso adecuado permite potenciar la inteligencia y el aprendizaje...
Si estoy de acordo que el uso de tics incrementa la inclusión social sobretodo en Latino America. Pero, todavia el uso da la información eletronica se queda en grupos que deven se expandir, o sea, que esta discusión no se limite en el ambito de pocos iniciados pero que alcance principalmente los educadores, professores e todos los responsaveis pela educación.
Me parece que, acierta en un punto fundamental que es el de que el potencial de inteligencia debe incrementar al igual que el del aprendizaje pues estos dos factores hacen que la gente se agrupe en centros de investigacion o universidades como tal, pero para tal efecto no creo, y discuto, que tenga que depender de como se apropie la gente de estas herramientas multimedia y de que manejo se le de a las Tecnologias d e Informacion. talvez haya un largo trecho para evaluar estas relaciones verdaderamente pues como no todo el mundo esta interesado en ese grupo informático a menos de que al implementar estas tecnologias se tenga en cuenta la pedagogia y el metodo de enseñanza, para aplicarlos a todos los niveles de formacion de la manera mas optima y tambien de buen gusto.
UN SALIDO.
BUENO ADEMAS DE DECIR LO OBVIO, QUE SI SIRVE PARA POTENCIAR. LOQUE SE QUIERE ES PROFUNDIZAR EN LAS FORMAS , EN PONER EN EL TAPETE LAS INVESTIGACIONES, Y LAS EXPERIENCIAS , ESPECIALMENTE LAS QUE UNEN JUEGOS DE ROL, TICS, MULTIMEDIA E INTELIGENCIA.
DE MI PARTE EL FUNDAMENTACION TEORICA TIENEN BASE EN LA TEORIA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURA COGNITIVA DE REUVEN FEUERSTEIN QUE SUSTENTA TODO EL DESARROLLO DELPONTENCIAL DE INTELIGENCIA, AHORA... NECESITAMOS CREATIVOS, Y DISEÑADORES Y JUGADORES DE ROL PARA ARMAR UN BUEN EQUIPO QUE PUDA PONER TODO ESO JUNTO Y DESARROLLAR MUCHAS COSAS QUE NO SON , NI COMUNES NI TRADICIONALES.
VAMOS A VER QUIEN SE LE APUNTA, POR LO PRONTO, APRENDAMOS ENTRE TODOS DE TODOE ESTO.
Ahora con un poco mas de tiempo para pensar y menos para hacer, hemos estado revisando los juegos para diferentes edades. Desde el preescolar, iniciar con juegos en el contexto de animales domesticos, que planteen un mundo de situaciones abiertas en las que el nino asuma posturas, haciendo enfasis en la percepcion, la atencion y la memoria, como funciones basicas. Al final del ciclo inicial , con juegos en contexto de ...

GERMAN PILONIETA dijo:
UN SALIDO.
BUENO ADEMAS DE DECIR LO OBVIO, QUE SI SIRVE PARA POTENCIAR. LOQUE SE QUIERE ES PROFUNDIZAR EN LAS FORMAS , EN PONER EN EL TAPETE LAS INVESTIGACIONES, Y LAS EXPERIENCIAS , ESPECIALMENTE LAS QUE UNEN JUEGOS DE ROL, TICS, MULTIMEDIA E INTELIGENCIA.
DE MI PARTE EL FUNDAMENTACION TEORICA TIENEN BASE EN LA TEORIA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURA COGNITIVA DE REUVEN FEUERSTEIN QUE SUSTENTA TODO EL DESARROLLO DELPONTENCIAL DE INTELIGENCIA, AHORA... NECESITAMOS CREATIVOS, Y DISEÑADORES Y JUGADORES DE ROL PARA ARMAR UN BUEN EQUIPO QUE PUDA PONER TODO ESO JUNTO Y DESARROLLAR MUCHAS COSAS QUE NO SON , NI COMUNES NI TRADICIONALES.
VAMOS A VER QUIEN SE LE APUNTA, POR LO PRONTO, APRENDAMOS ENTRE TODOS DE TODOE ESTO.
Es bien interesante la reflexión que se propone, creo que el uso de multimedia y tics en la educación, nos abre la posibilidad para el desarrollo de procesos autònomos de aprendizaje, nos permite como alumnos ser sujetos activos del proceso, y posibilita que desarrollemos acciones formativas sobre la base de resoluciòn de problemas, creo entonces que el aprendizaje se potencia.

El planteamiento que se nos hace invita a profundizar en los distintos niveles de formacìón y creo que el tratamiento para cada nivel es diferente y merece una discusión profunda en cada caso, que rico seguir escuchando los planteamientos que se han hecho en este foro, por ejemplo el caso de Julio Mauricio que nos habla de experiencias vividas, sería rico conocerlas, también me llama la atención el planteamiento de Cecilia en el que se hace un llamado especial a la formación de docentes.

Quiero decirles que he trabajado en Colombia, especificamente en Rionegro, es una bella ciudad al Oriente del Departamento de Antioquia, mi trabajo se desarrolló en el SENA, esta es una institución que hoy le apuesta al uso de nuevas tecnologias de la informacIón y la comunicación y tiene experiencias bastante interesantes en el uso de TICS, en otro momento les ampliarè información que puede ser de su interès.

Tambièn les cuento que en la Universidad Catòlica de Oriente, institución donde laboro ahora, estamos implementando un proyecto de Tics, en ese sentido nos interesa mucho conocer experiencias universitarias.
En el año 1995 y 1996 estuvimos desarrollando una estructura ludica didactica para el desarrollo del conocimiento liderados por el Dr. Rodolfo LLinas bajo su modelo teorico COSMOLOGIA, programa elaborado como resultado de la mision de Ciencia, Tecnologia y educacion mejor conocida como Comision de Sabios.

Despues de muchas gestiones, este programa se pudo enviar en 50000 ejemplares a las escuelas de todo el pais dentro de un baul llamado JAIBANA.

Lo interesante de este proyecto, del cual solo se hizo este prototipo, el cual presuponia la elaboracion de al menos cincuenta programas bajo esta metodologia para cubrir a los estudiantes desde los niveles iniciales del colegio, hasta los ultimos de educacion media, es que mediante la exploracion, la experimentacion, la relacion y la logica, se logran avances estructurales dentro de la sociedad virtual presentada, desarrollando en el estudiante estructuras de pensamiento complejo, incentivando la interrelacion de elementos y armando experiencias propias de aprendizaje, que como ya lo hemos visto en los estudios constructivistas, son las experiencias que realmente quedan en el cerebro almacenadas y permiten trazar estrategias para la resolucion de problemas.

Seria muy interesante que este proyecto se pudiese implementar de verdad en nuestro decadente sistema educativo como una herramienta para el desarrollo futuro de nuestra sociedad del conocimiento, la inteligencia y la estrategia.

Cualquier informacion adicional, pueden contactarme: jorgonzal@yahoo.com
En cuanto a desarrollos de JUEGOS DE ROL y VIDEOS 3D, he tenido la oportunidad de ser director y en varios casos productor de proyectos de grado y otros de caracter profesional tanto en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, como en la UDI y el Grupo Educativo Helmer Pardo en Bucaramanga y la Universidad del Cauca en Popayan, en las areas de Educacion ambiental, Proyectos de Infraestructura, Transito y Transporte, Entretenimiento, Historia Economica y Matematicas Basicas.

Estoy disponible para cualquier inquietud en la ejecucion de proyectos interdisciplinarios de investigacion, desarrollo e innovacion en estos temas, en los que he actuado como Par Evaluador de Colciencias y Tutor del programa Maestro 1.0 del ICFES
En cuanto a desarrollos de JUEGOS DE ROL y VIDEOS 3D, he tenido la oportunidad de ser director y en varios casos productor de proyectos de grado y otros de caracter profesional tanto en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, como en la UDI y el Grupo Educativo Helmer Pardo en Bucaramanga y la Universidad del Cauca en Popayan, en las areas de Educacion ambiental, Proyectos de Infraestructura, Transito y Transporte, Entretenimiento, Historia Economica y Matematicas Basicas.

Estoy disponible para cualquier inquietud en la ejecucion de proyectos interdisciplinarios de investigacion, desarrollo e innovacion en estos temas, en los que he actuado como Par Evaluador de Colciencias y Tutor del programa Maestro 1.0 del ICFES

GERMAN PILONIETA dijo:
UN SALIDO.
BUENO ADEMAS DE DECIR LO OBVIO, QUE SI SIRVE PARA POTENCIAR. LOQUE SE QUIERE ES PROFUNDIZAR EN LAS FORMAS , EN PONER EN EL TAPETE LAS INVESTIGACIONES, Y LAS EXPERIENCIAS , ESPECIALMENTE LAS QUE UNEN JUEGOS DE ROL, TICS, MULTIMEDIA E INTELIGENCIA.
DE MI PARTE EL FUNDAMENTACION TEORICA TIENEN BASE EN LA TEORIA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURA COGNITIVA DE REUVEN FEUERSTEIN QUE SUSTENTA TODO EL DESARROLLO DELPONTENCIAL DE INTELIGENCIA, AHORA... NECESITAMOS CREATIVOS, Y DISEÑADORES Y JUGADORES DE ROL PARA ARMAR UN BUEN EQUIPO QUE PUDA PONER TODO ESO JUNTO Y DESARROLLAR MUCHAS COSAS QUE NO SON , NI COMUNES NI TRADICIONALES.
VAMOS A VER QUIEN SE LE APUNTA, POR LO PRONTO, APRENDAMOS ENTRE TODOS DE TODOE ESTO.

RSS

Red de organizaciones, profesionales y expertos en proyectos de alfabetización informacional, apropiación y aprovechamientos de las TIC.

Insignia

Cargando…

Educación y Desarrollo: Gestión del conocimiento y el impacto de las TIC

Miembros

© 2014   Creada por Philippe Boland.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio